top of page

Relación entre el Azúcar y la Salud Mental: Lo Que Necesitas Saber


Una foto de pastos de estepa y luces de Bariloche, Patagonia
El azúcar y la ansiedad. Hay conexión?

Según algunos estudios, consumir regularmente una dieta alta en azúcares podría incrementar tu riesgo de ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental. ¿Eso significa que tu lata de gaseosa llena de azúcar está causando ansiedad extrema? No necesariamente. Sin embargo, lo que han encontrado ciertos estudios es que tus elecciones dietéticas podrían jugar un papel importante en la capacidad de tu cuerpo para combatir síntomas de ansiedad y depresión. - yeah


El físico y lo mental están conectados, y esa conexión aplica al azúcar que consumes. Pero, ¿qué tan fuerte es el vínculo entre el azúcar y la ansiedad? Nos pusimos a investigar.


¿El Azúcar Causa Ansiedad? Los trastornos de salud mental no son causados únicamente por la dieta, así que no, el azúcar no está causando tu ansiedad. Pero según algunas investigaciones recientes, definitivamente no está ayudando. En un estudio de 2019 con más de 1,000 adultos, los investigadores encontraron que los participantes que seguían una dieta alta en azúcares añadidos y grasas saturadas tenían mayores niveles de ansiedad que aquellos que no. Un estudio de 2017 que examinó datos de más de 23,000 personas encontró que los hombres con una ingesta alta de azúcar (más de 69g por día) tenían un 23% más de posibilidades de desarrollar un trastorno de salud mental. (1) Estos y otros estudios muestran que, aunque no lo entendemos completamente, hay una conexión entre el azúcar y la salud mental.


Aquí hay algunas teorías respaldadas por la ciencia sobre por qué:


Respuesta de Estrés de Lucha o Huida Primero, veamos qué pasa cuando tu cuerpo consume azúcar. Ese glucosa se absorbe en tu sangre, causando que tus niveles de azúcar en sangre aumenten. Esto hace que el páncreas libere insulina para ayudar a transportar la glucosa desde el torrente sanguíneo a tus células, donde puede ser utilizada para energía o almacenada para uso futuro. Todo esto está bien. Pero este proceso se sale de control cuando frecuentemente sobrecargas el sistema con cantidades excesivas de azúcar. Esto puede causar algo llamado resistencia a la insulina. Que puede causar varios problemas de salud. Uno de esos problemas es que este pico de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina pueden alterar tu eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA), el sistema responsable de activar tu respuesta de lucha o huida. En otras palabras, una dieta alta en azúcar no te hace exactamente sentir tranquilo. (2) La realidad es que podría estar haciendo lo opuesto, perpetuando tus síntomas de ansiedad y haciéndote sentir peor.


Bajón de Azúcar Las dietas altas en azúcar no solo podrían provocar una respuesta de estrés, sino que también podrían imitar o incluso desencadenar síntomas de ansiedad. Después de tomar una gaseosa alta en azúcar o sumergirte en una factura, tu cuerpo experimenta un aumento de energía gracias a ese pico en tu azúcar en sangre. Sin embargo, este rápido aumento en azúcar en sangre a menudo es seguido por una caída, conocida como el “bajón de azúcar”. (3)


Eje Intestino-Cerebro La investigación emergente sugiere que hay una fuerte conexión entre tu intestino y tu cerebro. Estos dos órganos se desarrollan lado a lado en el útero, y continúan comunicándose entre sí a través de la conexión del nervio vago llamada "eje intestino-cerebro". Porque estos dos tienen una relación tan estrecha, esto significa que un intestino infeliz podría causar problemas para tu salud mental.


Preocupaciones de Salud Relacionadas con el Azúcar Por último, pero no menos importante, es la asociación indirecta que el azúcar tiene con tu salud mental a través de todas las otras posibles preocupaciones de salud que surgen de una dieta alta en azúcar. Por ejemplo, el consumo excesivo de azúcar, especialmente en forma de alimentos altamente procesados y azucarados, aumenta tu riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, presión arterial alta, enfermedad renal, obesidad y más.


¿Y Qué Hay de los Sustitutos del Azúcar? Así que en este punto, podrías estar pensando: bueno, el azúcar suena bastante mal, pero ¿qué hay de los sustitutos del azúcar? Cambiar el azúcar por un edulcorante artificial o natural ayuda a limitar tu ingesta de azúcar, previniendo posibles consecuencias negativas asociadas con una dieta alta en azúcar. Pero es posible que aún no estés completamente libre de riesgos. Dejammos eso para otro posteo.

Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page