top of page

Jengibre, un poderoso defensor de la salud


Una lata de kombucha de jengibre entre latas de aluminio
Jengibre

Esta planta milenaria tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y analgésicas, entre otras. En los meses fríos, nada como un té de jengibre.


Originaria de China y parte de la India, esta raíz crece en casi cualquier clima tropical y se encuentra muy dispersa. El jengibre (Zingiber officinale) fue usado por griegos y romanos en Europa y luego los árabes se encargaron de su comercialización.


Su nombre original, sringavera, es un vocablo sánscrito que significa “en forma de cuerno”. De la familia de las zingiberáceas (como el cardamomo y la cúrcuma), esta planta tiene un tallo redondo de entre 60 y 90 cm, con hojas lanceoladas muy delgadas. La parte más utilizada son sus rizomas: en Occidente suelen comercializarse las raíces jóvenes y frescas. La presencia del gingerol (sustancia relacionada estructuralmente con la capsaicina y la piperina) le confiere un fuerte aroma.


Utilizado como preventivo de enfermedades y como colaborador de la digestión en los países orientales, el jengibre es una de las plantas más populares de la medicina tradicional china: se lo conoce como Jiang, que significa “defender”. 


En Argentina, los cultivos se realizan en la zona del noreste, particularmente en la provincia de Misiones. Desde la década de 1970 se mencionan áreas de producción, así como la radicación de colonias de pobladores de origen coreano.



En 2022, India tuvo la mayor producción de jengibre de toda la región de Asia y el Pacífico, con más de 2,2 millones de toneladas de jengibre producidas.

Fuente: Statista



Entre las propiedades del jengibre se encuentran:


Analgésico y antipirético: contiene compuestos llamados gingeroles que actúan inhibiendo la síntesis y liberación de prostaglandinas, lo que podría reducir el dolor en personas con síntomas o que padecen enfermedades inflamatorias. También es recomendado para personas que sufren de osteoartritis o artritis reumatoide.


Digestivo: se lo considera como un excelente carminativo, una sustancia que facilita la eliminación de gas del sistema digestivo y mejora el tracto gastrointestinal.


Antioxidante: los gingeroles ayudan a anular la actividad de radicales libres, causantes de daño y envejecimiento celular precoz que contribuyen al desarrollo de enfermedades como cáncer, diabetes, infartos, manchas en la piel, entre otras patologías. 


Antitusivo y descongestivo: como posee enzimas proteolíticas que le confieren una acción antiinflamatoria, actúa sobre el sistema respiratorio disminuyendo en tiempo y forma la congestión y la tos. 


Antiespasmódico: los gingeroles tienen un marcado efecto sobre la motilidad gastrointestinal por lo que su ingesta disminuye síntomas estomacales y menstruales. 


Asimismo, en relación con los efectos sobre el metabolismo, diversos estudios comprobaron que el jengibre puede reducir niveles elevados de colesterol. Con respecto a la acción sobre la diabetes, su consumo ayuda a inhibir las enzimas del metabolismo de carbohidratos, a aumentar la liberación y sensibilidad de la insulina, y mejora los perfiles lipídicos. 


A su vez, diferentes investigaciones han concluído que el potencial anticancerígeno del jengibre está bien documentado y sus ingredientes funcionales como gingerol, shogaol y paradol son ingredientes valiosos que pueden prevenir varios tipos de cáncer. También es bueno para combatir náuseas y vómitos, especialmente en mujeres embarazadas y personas que atraviesan tratamientos de quimioterapia.


“El té de jengibre es fantástico en los meses fríos y delicioso después de la cena. Se puede agregar un poco de limón o lima y una pequeña cantidad de miel y hacer una excelente bebida. El jengibre fresco tiene importantes beneficios para la salud comparables a los del jengibre seco, pero el té elaborado con jengibre seco puede tener un sabor más suave. Hacer té de raíz de jengibre con jengibre fresco requiere un poco más de preparación, pero tiende a ofrecer una infusión más intensa y vivaz”, recomiendan desde la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page